viernes, 13 de diciembre de 2019

¿Quieres entender los dibujos de los más pequeños?

¡Buenas tardes bloggers!
Como la mayoría de mis seguidores os dedicáis a la docencia, hoy os voy a hablar de lo importante que es el dibujo para los más pequeños, basándome en autores como Lowenfed.

En las explicaciones sobre el dibujo infantil destaca mucho Lowenfeld como he mencionado anteriormente.
Viktor Lowenfed (1903-1960) fue un profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
En 1947 publicó Creative and Mental Growth, que se convirtió en el libro más influyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños de cada edad:
            1-Etapa del garabato (2-4 años)
            2-Etapa preesquemática (4-7 años)
            3-Etapa esquemática (7-9 años)
            4-Etapa del realismo (9-12 años)
            5-Etapa del pseudonaturalismo (12-13 años)
            6-Etapa de la desición (13-14 años)

Aunque ya hemos observado que las producciones artísticas de los niños se dividen en seis etapas, yo voy a centrarme y explicar en la etapa preesquemática p de la expresión pictórica, en la que situamos a niños de 4 a 7 años.
En esta etapa podemos cambiar de utilizar los típicos folios a utilizar recortes de fieltro y dibujar sobre ellos con rotuladores.
Este cambio les gusta mucho a los niños ya que además de pintar también recortan los papeles de fieltro.
Es importante mencionar que en esta etapa es más cómodo para los niños utilizar rotuladores gruesos en lugar de finos, ya que es más fácil manipularlos.

En esta etapa ya se puede ver más allá de garabatos y se puede dar significado a los
dibujos, ya que a través de ellos se expresan.
Según Lowenfeld, la autoexpresión es aquello opuesto a la imitación y a la reproducción, es decir expresan sus sentimientos y vivencias.
También, a través de la autoexpresión, mostrarán sus pensamientos o ideas.

Es importante destacar que la forma de la autoexpresión es más importante que su contenido, es decir, no se trata del qué si no del cómo.

El desarrollo de la expresión creadora en la educación infantil tendría que ser:
            -Un recurso de autoexpresión.
            -Un recurso de adaptación.
            -Un recurso para el desarrollo de la creatividad.

Esta expresión en las creaciones infantiles se debe considerar en relación con las etapas de desarrollo integral de los niños.

En conclusión, en el dibujo infantil la expresión juega un papel importante y, estas creaciones no son siempre una copia de la realidad: son muy subjetivas y personales.

Webgrafía:

  • https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/875925/mod_resource/content/1/5_Dibuix_Infantil_33648_1920.pdf
  • https://pt.slideshare.net/cristinagil5245/etapas-del-dibujo-infantil-segn-lowenfeld-42642274/5


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